agosto 19, 2011

Diseñador de hoy y de siempre: Christian DIOR

Buen día chicas!! Hoy seguimos con la sección de los viernes en MODA TIME. Hablaremos de un ícono de la moda, tan vigente el día de hoy...

........En febrero de 1947 Christian Dior presentó su nueva colección NEW LOOK y cambió la historia de la moda. Sus diseños devolvieron a París el reinado perdido. 




El nuevo estilo se caracterizó por faldas amplias, cuerpos ceñidos y cintura de avispa, "la perfecta silueta del reloj de arena". Su éxito fue inmediato y Dior se convirtió en el rey de la alta costura, devolvió a París un papel hegemónico en la moda y marcó las pautas del vestir para la década siguiente. El estilo Dior, que intentaba recuperar la Belle époque, pretendió hacer olvidar las penurias de la guerra y devolver a las mujeres el gusto por el glamour, el lujo y la femineidad. 

"He diseñado prendas para mujeres que son como flores, con hombros redondos, bustos llenos y femeninos y cinturas estrechas, sobre faldas que se extienden generosamente. He recuperado el arte de agradar", señalaba Dior.

Nacido en 1905 en Granville, en la costa norte de Francia, en el seno de una familia de clase media, Dior mostró un precoz talento para crear disfraces. Después de abandonar sus estudios, abrió una galería de arte con un amigo. Después de la quiebra de su padre en 1931 y la muerte de su hermano, cayó en una profunda depresión y marchó hacia el sur para reponerse de una afección pulmonar.

 Durante su convalecencia se convirtió en un experto en bordado y luego, de regreso a París, un amigo de la infancia le enseñó a bocetar con dibujos nuevos diseños y, ante su propia sorpresa, vio que podía vender varios de esos dibujos a distintas casas de moda, a 120 francos cada uno. En 1938, Robert Piguet lo tomó como diseñador y un milonario Marcel Boussac (dueño de fábricas textiles en Francia) decidió financiar la casa de alta costura que Dior soñaba con dirigir. 





La casa creó su departamento de perfumes a fines de 1947. El éxito y la popularidad de Dior fue de tal magnitud que el 4 de marzo de 1957 la revista Time le dedicó la portada bajo el título "Dictador por demanda". El artículo describió detalladamente lo que significaba estar en una de sus presentaciones, el clima, las presiones y los requisitos que debían cumplir clientes y exclusivos curiosos.


Desde su nacimiento en 1947, el reinado de Dior se extendió a la década siguiente y en sus 11 años en la alta costura sacó 22 nuevas líneas. Pero la influencia de su estilo se dejó ver tanto en las creaciones del resto de los modistos como en el pret-a-porter, que en los años 50 se introdujo en Francia con mucho éxito. Para Dior, la mujer que todos los modistos debían complacer era la parisina elegante y rica. Una mujer que según él estaba entre los 35 y los 40 años. En 1957 murió y lo sucedió en la empresa Yves Saint Laurent.

Los diseños de Dior quedaron en la historia, su filosofía y sus definiciones sobre el vestir también: "Estamos en el negocio de lo efímero". 

"Solo la construcción rigurosa, la precisión del corte y la calidad de la ejecución nos separan de la fantasía olvidable. En la era de la máquina, la costura es uno de los últimos refugios humanos, de lo personal, lo inimitable. En una era tan sombría como la nuestra, el lujo debe ser defendido centímetro a centímetro".

Dior, Monsieur Dior, eterno Dior...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar tu opinión, me interesa!