septiembre 09, 2011

YSL: Yves Saint Laurent

Hola! 
    Hoy en los viernes dedicados a los diseñadores hablaremos de uno de los grandes creadores de la década  de los sesenta: "Yves Saint Laurent". En sus prendas resumió el talento Chanel y el de Christian Dior y sus innovaciones, como el traje smoking, se convirtieron en un hito. 

Los años 60 fueron testigos del nacimiento de un nuevo fenómeno de la moda. Nació en Oran, Argelia, el 1 de agosto de 1936. Creo un nuevo lenguaje que incorporaba tanto el vestido de noche como la chaqueta safari, la ropa formal y el impermeable, las lentejuelas, las camperas con cierres y prendas inspiradas en el folclore ruso. Su estilo tenia un carácter atemporal y sus diseños conservan el aura de discreción de los años de Dior.


Christian Dior le ofreció trabajo en su casa de moda, donde estuvo hasta la muerte de su dueño, cuando fue elegido su sucesor. Pronto se convertiría en una estrella con su famosa "linea trapecio", que dio fin a la tiranía de los vestidos de cintura de avispa sin quitarles la elegancia. En 1961 abrió su propia casa de moda.

Vendia a precios accesibles ropa de excelente calidad que fabricaban experimentadas costureras. La decada de los años 60 fue un periodo de creatividad inspiradora par St. Laurent. Reformó la vieja alta costura y sentó las bases pret-a-porter, creando entre otros aciertos, su famoso NUDE LOOK; (el look desnudo), con diseños en telas transparentes muy provocativas que produjeron  varios escándalos en la época.



En 1965 tuvo lugar el lanzamiento de la colección "Opt-Art Fashion", que seguía el estilo del artista Piet Mondrian, con prendas en blanco, negro, amarillo, azul y rojo, divididos en bloques geométricos y en enero de 1966 lanzó el primer traje de vestir o "esmoquin". El traje esmoquin fue una de sus grandes creaciones adaptada de una prenda masculina.  A través de ángulos justos y proporcionados con bellas curvas, presentó una chaqueta practica y llamativa que hacia lucir a la mujer elegante a toda hora. 


Toda la colección tenia una notable homogeneidad. Siguió siendo el arquitecto de su propio destino y con frecuencia controlaba hasta los procesos de manufactura.

En el año 2000, se retiró del negocio de la moda y lo reemplazaron en su faz creativa diseñadores de la talla de Alber Elbaz y Tom Ford. Con todo, dejo innumerables creaciones que fueron hitos en el vestir y que hicieron de YSL el hombre que marco la transición entre la moda de ayer y la de hoy. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar tu opinión, me interesa!